Boletín Oficial Salta
LEY N° 7310
Esta ley se sancionó el día 24 de Agosto de 2004.
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 16958, el día 01 de Septiembre de 2004.
PROMULGADA POR DECRETO Nº 1915 DEL 24/08/04 – CREA LA FISCALÍA DE CAUSAS POLICIALES Y PENITENCIARIAS DEPENDIENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PCIA.
Ref.: Expte. Nº 91-13.499/04
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
LEY:
Artículo 1º - Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.
Créase la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, dependiente del Ministerio Público de la Provincia de Salta, con competencia en todo el territorio de la Provincia.
Art. 2º - Designación. Inmunidades. Incompatibilidades. Remoción.
Para ser Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias se requieren las condiciones previstas por el segundo apartado del artículo 165 de la Constitución de la provincia de Salta. Será designado según los mismos mecanismos que los Agentes Fiscales, durará en el cargo y será removido de la misma forma y tendrá las mismas inmunidades, incompatibilidades e intangibilidad de remuneraciones que éstos.
Art. 3º - Atribuciones y Deberes.
El Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Recibir toda denuncia o información sobre irregularidades cometidas por personal policial o penitenciario dependiente de la Provincia.
b) Promover la investigación de la conducta funcional de los integrantes de la Policía y del Servicio Penitenciario.
c) Poner en conocimiento del Agente Fiscal de Turno, todo delito del que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función.
d) Ser parte legítima en toda investigación administrativa y/o judicial que se realice con relación a irregularidades funcionales y/o delitos cometidos por cualquier integrante de la Policía o del Servicio Penitenciario.
e) Someter a la aprobación del Colegio de Gobierno del Ministerio Público el Reglamento Interno de esa Fiscalía.
f) Responder a todos los requerimientos del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y cumplir sus instrucciones.
g) Elevar al Colegio de Gobierno del Ministerio Público un informe anual sobre la gestión de esa Fiscalía.
h) Proponer al Colegio de Gobierno del Ministerio Público la creación, modificación o supresión de cargos de funcionarios y empleados de esa Fiscalía y ejercer la superintendencia sobre los funcionarios y empleados que de ella dependan.
Art. 4º - Causas administrativas.
Cuando en investigaciones efectuadas por la Fiscalía creada por esta Ley resulten elementos que permitan inferir que personal de seguridad se encuentra involucrado en transgresiones a normas administrativas, el Fiscal pasará las actuaciones con dictamen fundado a la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, a fin de la sustanciación de las causas administrativas disciplinarias que correspondieren.
En todo sumario administrativo relacionado con irregularidades o inconductas funcionales del personal de seguridad, la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias será tenida como parte, con iguales derechos a la imputada, en especial respecto de las facultades de ofrecer, producir e incorporar pruebas, así como la de recurrir toda resolución adversa a los objetivos de su función.
Art. 5º - Causas Penales.
El Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias gozará de todas las prerrogativas, facultades y legitimación que las leyes atribuyen al Ministerio Público Fiscal en todas las causas penales que involucren hechos de personal de seguridad vinculados con el ejercicio de sus funciones, actuando en carácter de parte legítima, promiscuamente con los fiscales penales que actúen en esas causas ante los tribunales de las distintas instancias, sin perjuicio de las funciones que corresponden a éstos y sin desplazarlos.
Art. 6º - Comunicación de procedimientos y procesos penales.
Toda autoridad pública que inicie un procedimiento administrativo o penal relacionado con irregularidades funcionales o hechos delictivos cometidos por personal de seguridad en ejercicio de sus funciones, deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.
También deberá darse inmediata intervención a la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, en las investigaciones administrativas y/o penales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, relacionadas con irregularidades funcionales o hechos delictivos cometidos por personal de seguridad en ejercicio de sus funciones, en el estado en que se encuentren dichas causas, para continuar la actuación sin retrotraer las etapas procesales ya precluidas.
Art. 7º - Recusaciones e Inhibiciones.
El Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias deberá inhibirse y podrá ser recusado por las causales previstas en los incisos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11 y 12 del Código Procesal Penal de Salta, modificado por Ley 7.262.
Art. 8º - Reemplazos.
En caso de ausencia, impedimento, inhibición o recusación del Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias será reemplazado en el siguiente orden:
a) Por los Agentes Fiscales Penales en orden de nominación.
b) Por los Fiscales Correccionales en orden de nominación.
c) Por los Fiscales Civiles, Laborales y en lo Contencioso Administrativo, en orden de nominación.
d) Por los Fiscales ante las Cámaras en lo Criminal, en orden de nominación.
e) Por los Fiscales ante la Corte de Justicia en orden de nominación.
Art. 9º - La presente Ley entrará en vigencia a los treinta (30) días de su publicación.
Art. 10 - Derógase toda norma que se oponga a la presente.
Art. 11 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil cuatro.
FIRMANTES
Mashur Lapad Vice-Presidente Primero en Ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores – Salta Dr. Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados – Salta Dr. Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senador
"Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina"
BOLETÍN OFICIAL
Provincia de Salta
© COPYRIGHT 2004-2014. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. BOLETIN OFICIAL DE SALTA.
Cuello Víctor Hugo Diseñador Web Profesional