Boletín Oficial Salta
LEY N° 7313
Esta ley se sancionó el día 09 de Septiembre de 2004.
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 16971, el día 23 de Septiembre de 2004.
PROMULGADA POR DECRETO Nº 2093 DEL 09/09/04 – MODIFICA LEY Nº 6345 – CÓDIGO PROCESAL PENAL. MODIFICA LEY Nº 7263 – LEY ORGÁNICA DE LA JUSTICIA PENAL
Exptes. 91-13.711/04 y 90-15.717/04 (acumulados)
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
LEY:
Artículo 1º.- Modifícase el último párrafo del artículo 27 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“También entenderá en grado de apelación, en las resoluciones sobre faltas o contravenciones policiales y en los casos previstos por el Código Fiscal.”
Art. 2º.- Suprímase el último párrafo del artículo 28 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias.
Art. 3º.- Derógase el inciso 2) del artículo 65 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias.
Art. 4º.- Modifícase el último párrafo del artículo 84 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Se lo tendrá por desistido de la constitución de actor civil en el proceso penal cuando no concrete la demanda en la oportunidad fijada en el artículo anterior.”
Art. 5º.- Modifícase el artículo 293 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 293.- Evacuación de citas.
El Juez deberá investigar todos los hechos y circunstancias a que el imputado se haya referido, siempre que sean pertinentes y útiles. El Ministerio Fiscal, la defensa y el querellante podrán instar a su cumplimiento. La denegatoria, que deberá hacerse por decreto fundado, será apelable.”
Art. 6º.- Modifícase el artículo 305 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 305.- Exención de detención. Procedencia.
Toda persona que se considere imputada de un delito, en causa penal determinada, cualquiera sea el estado en que ésta se encuentre, y hasta el momento de dictarse la prisión preventiva, podrá solicitar al Juez de Instrucción que entiende en la misma su exención de detención. En el procedimiento sumario al Juez Correccional y de Garantías hasta el tercer día de notificado de la audiencia del debate.
El Juez calificará él o los hechos de que se trate y, si estimare prima facie que procederá condena de ejecución condicional, podrá eximir de detención al imputado.
Si el Juez, fuere desconocido, el pedido podrá hacerse al Juez de turno del Distrito donde se haya cometido el hecho a investigar, quien determinará el Juez interviniente y le remitirá, si correspondiere, la solicitud.
Para el ejercicio del derecho acordado por el presente artículo, no es necesario que el imputado se encuentre detenido o se hubiere librado en su contra orden de detención.
El pedido de eximición de detención se resolverá por auto, sin substanciación y en el término máximo de veinticuatro (24) horas.
La resolución que recaiga será apelable por la defensa, el Ministerio Fiscal o el querellante.”
Art. 7º.- Modifícase el artículo 317 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 317.- Recursos.
Cuando sea dictado por el Juez de Instrucción, el auto de excarcelación será apelable, sin efecto suspensivo, por el Ministerio Fiscal, la defensa o el querellante.”
Art. 8º.- Modifícase el artículo 327 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 327.- Forma.
El sobreseimiento se dispondrá por auto, en el que se analizarán las causales en el orden dispuesto en el artículo anterior, siempre que fuere posible. Será apelable por el Ministerio Fiscal o el querellante.”
Art. 9º.- Modifícase el artículo 328 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 328.- Apelación.
El auto de sobreseimiento será apelable, sin efecto suspensivo, por el imputado cuando, siendo posible, no se observe el orden establecido por este Código, o cuando se le imponga una medida de seguridad.”
Art. 10.- Modifícase el título del artículo 329 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 329.- Efecto del recurso.”
Art. 11.- Modifícase el artículo 339 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 339.- Recurso.
El auto que resuelva la excepción será apelable.”
Art. 12.- Modifícase el último párrafo del artículo 341 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“El requerimiento de elevación a juicio deberá contener, bajo pena de nulidad, las generales del imputado, una relación circunstanciada de los hechos, su calificación legal; en su caso, el pedido concreto de pena; y una exposición sucinta de los motivos en que se funda.”
Art. 13.- Modifícase el artículo 356 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 356.- Situación del imputado. Apelación.
Durante la actuación policial el Fiscal Correccional podrá recibir del imputado la formulación de instancia del artículo 71, segundo párrafo, si éste así lo pidiera.
El Fiscal Correccional podrá solicitar al Juez Correccional y de Garantías la detención del imputado y la imposición de los actos previstos por el artículo 301.
Si estuviere detenido, podrá solicitar al Juez Correccional y de Garantías su exención de detención, hasta el tercer día de notificado del decreto de audiencia del debate, el que requerirá de inmediato las actuaciones del Fiscal Correccional o de la policía y resolverá dentro de las veinticuatro (24) horas de recibidas.
La denegatoria de libertad o en su caso, la imposición de los actos previstos por el artículo 301, será apelable por el defensor del imputado.”
Art. 14.- Modifícase el primer párrafo del artículo 358 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 358.- Avocamiento y notificación del requerimiento de juicio.
Si el Fiscal Correccional formulara requerimiento de juicio, el Juez Correccional y de Garantías avocado, notificará a quien corresponda a los fines del ejercicio de la acción civil y de la querella conjunta.”
Art. 15.- Modifícase el segundo y tercer párrafo del artículo 360 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“En este procedimiento especial la actuación del Juez del Tribunal a quien se asignó la tramitación del expediente será unipersonal. A dicho fin, la Corte de Justicia fijará el método de distribución de las causas entre los miembros de la Cámara.”
“Si la pena que traiga aparejada la calificación jurídica de la requisitoria de elevación a juicio no excediera de seis años de privación de libertad, teniendo como límite el máximo conminado en abstracto, el Juez asignado al trámite dictará sentencia de estricta conformidad con la aceptada por las partes.”
Art. 16.- Modifícase el artículo 459 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 459.- Resoluciones Apelables.
El recurso de apelación procederá contra las resoluciones de los Jueces de Instrucción Formal y de Menores, siempre que expresamente sean declaradas apelables o causen gravamen irreparable.
También procederá contra las resoluciones de los Jueces Correccionales y de Garantías en el procedimiento sumario y del Juez de Ejecución, cuando así lo disponga expresamente este Código.”.
Art. 17.- Modifícase el último párrafo del artículo 500 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Contra el auto que resuelva el incidente procederá recurso de apelación, el que no suspenderá el trámite de la ejecución a menos que así lo disponga el tribunal”.
Art. 18.- Modifícase el primer párrafo del artículo 505 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 505.- Salidas transitorias.
Sin que esto importe suspensión de la pena, el Juez de Ejecución podrá autorizar, con intervención fiscal, que el penado salga del establecimiento carcelario en que se encuentre por un plazo prudencial y sea trasladado, bajo debida custodia, para cumplir sus deberes morales en caso de muerte o de grave enfermedad de un pariente próximo”.
Art. 19.- Modifícase el artículo 550 del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art. 550.- Causas Pendientes.
Respecto de las causas pendientes, se aplicarán las disposiciones del Código anterior, siempre que al entrar en vigor la Ley 7.262, la causa se haya elevado a juicio, por decreto o auto según corresponda.
El procedimiento sumario entrará en vigencia luego de cumplirse lo dispuesto por los artículos 21, 26, 33 y cc. de la Ley 7.263 y modificatorias “Orgánica de la Justicia Penal”, y se establezcan los tribunales, los fiscales y demás auxiliares encargados de su aplicación. Mientras tanto, el juzgamiento de los delitos leves continuará adoptando el procedimiento del Código anterior, y aquellas disposiciones legales compatibles incluidas o modificadas por la reforma de la Ley 7.262 que no requieran habilitación presupuestaria.
Las causas en trámite ante los Juzgados de Instrucción Sumaria al entrar a regir el procedimiento sumario, pasarán a los Fiscales Correccionales conforme a la distribución equitativa que al efecto dicte el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
Las causas que tramitan ante el Juzgado de Ejecución, por detenidos alojados en las unidades penitenciarias ubicadas en el Distrito Judicial del Norte, pasarán a la Cámara del Crimen de ese Distrito. En los casos en que haya necesidad de traslados temporarios de detenidos, el juez natural podrá requerir que la atención de las cuestiones que se susciten, se lleve a cabo por el Juez de Ejecución con competencia en el lugar, para ello notificará del traslado y remitirá copia del expediente.
La Corte de Justicia reglamentará la distribución de los expedientes que ingresarán a los tribunales y juzgados creados o transformados por la Ley Orgánica de la Justicia Penal”.
Art. 20.- El Poder Ejecutivo publicará un texto ordenado de la presente, conjuntamente con las disposiciones del Código Procesal Penal, Ley 6.345 y modificatorias, incluida la Ley 7.262, que mantienen su vigencia.
Art. 21.- Agrégase como último párrafo del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal, Ley 7.263 y modificatorias, el siguiente texto:
“En caso de ser necesario, la Corte de Justicia podrá asignar un mayor número de Secretarios y Prosecretarios al establecido en la presente Ley, para que desempeñen funciones en el Tribunal o Juzgado que ésta determina”.
Art. 22.- Suprímase el primer párrafo del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal, Ley 7.263 y modificatorias.
Art. 23.- Agrégase como inciso e) del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal, Ley 7.263 y modificatorias, el siguiente texto:
“e) Un cargo de Fiscal de Cámara para del Distrito Judicial del Centro, que actuará ante la Cámara en lo Criminal Cuarta”.
Art. 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, en Sesión del día veinticuatro del mes de agosto del año dos mil cuatro.
FIRMANTES
Mashur Lapad Vice-Presidente Primero en Ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores – Salta Dr. Manuel Santiago Godoy Presidente Cámara de Diputados – Salta Dr. Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo Cámara de Senado
"Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina"
BOLETÍN OFICIAL
Provincia de Salta
© COPYRIGHT 2004-2014. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. BOLETIN OFICIAL DE SALTA.
Cuello Víctor Hugo Diseñador Web Profesional